FESTIVAL 2022
LÍNEA CURATORIAL 2022
HÍBRIDOS Y RUPTURAS
El Festival es una apuesta genuina por entender el pensamiento visual y por el surgimiento de imágenes que cautiven y conduzcan a la reflexión, que comuniquen historias que nos conecten y de espacios que traspasen las fronteras del cuerpo. Se trata de una búsqueda por construir espacios vivos y dinámicos a través del tejido cultural y social, en el que los autores y las autoras manifiesten su lugar en el mundo, destejiendo y volviendo a tejer su propia existencia en la obra. Por esto, nos complace invitarle a ser parte de esta tercera edición cuyo tema es Híbridos y rupturas.
Entendemos por híbrido como la fusión de seres, materias, espacios, tiempos, lenguajes y medios que producen diversos fenómenos en la cultura visual, en este sentido, la hibridación es ruptura en tanto que los límites establecidos son removidos y los conceptos migran; las definiciones sobre la fotografía cada vez más se diluyen en los términos en los que fue fundada y refundada, experimentando ahora una suerte de “no ser”, al mismo tiempo que es “parte de un todo” en el mundo de las imágenes. Estas rupturas representan para el CALI FOTO FEST la posibilidad de mirar y comprender, desde la fotografía, las transformaciones-mutaciones, los cambios, los conflictos y los anhelos humanos.
OBRAS SELECCIONADAS 2022
JURADO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
Ioana Mello – Brasil
Mónica Vilá – Bogotá
Federico Orozco – Cali
Martha Isabel Calle – Cali
Carlos Arce – Cali
CONVOCATORIA «HÍBRIDOS Y RUPTURAS»
PROYECCIONES EN EL MUSEO LA TERTULIA
El jueves 24 de noviembre a las 6:30 p.m se proyectaron los proyectos ganadores de la convocatoria «Híbridos y Rupturas» 2022 en los jardines del Museo La Tertulia en la Ciudad de Cali, Colombia.
HAY MÁS CALI PARA VER
DES-HACERSE HOMBRE
Arthur Mora – Colombia-Venezuela
Fotografía construida
CUESTIONAR LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA A TRAVÉS DE UN EJERCICIO PLÁSTICO Y FOTOGRÁFICO. Por medio de una experimentación con materiales y objetos de diferente naturaleza, se ponen en escena plantas y flores hibridadas con alambres de púas, collares, rocas, piercings, plásticos, entre otros; esto para dar vida a objetos entre lo natural y lo artificial, lo delicado y lo agresivo, lo que podría considerarse como masculino y lo femenino. El resultado, justamente, cuestiona aquello que se asume como propio de un género o de otro y muestra naturalezas diversas unidas en un solo ser-objeto. De un ejercicio plástico de disponer, unir, componer, se pasa a componer desde la cámara, a poner en escena, resaltar, fijar y resignificar.
ARTHUR MORA
LA MURMURACIÓN DE LAS IMÁGENES
Daniela Pafundi – Argentina
Uso poético de técnicas análogas y digitales
DESDE UN ACERCAMIENTO POÉTICO, SE ABORDA LA RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA. El uso de diferentes técnicas análogas y digitales, permite vislumbrar aquellos lugares liminales entre la vigilia y el sueño, lo real y lo irreal, y lo visible y lo invisible. Imágenes misteriosas que apuntan a algo siniestro en el sentido de situarse en un espacio cotidiano o familiar, pero presentándose de manera misteriosa e inquietante. Su naturaleza remite a la tradición fotográfica japonesa en la que hay una cierta vacuidad y simpleza, unos silencios y apenas unos murmullos, todo con una fuerte carga poética.
DANIELA PAFUNDI
CASA PRESTADA PARA UN DUELO
Oleñka Carrasco – Venezuela
Exploración audiovisual y apropiación del archivo
LA CONSTRUCCIÓN DE UN DUELO A PARTIR DE LA REAPROPIACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE UN ARCHIVO PERSONAL le permite a la artista abordar, desde la intimidad, el exilio voluntario de un país, las consecuencias de la pandemia en los vínculos humanos, la búsqueda de un origen y en general la situación político-social-económica de un país cuya historia marca emocionalmente a quienes nacieron allí. Video, escritura, fotografías intervenidas y un elemento ficcional en la resignificación de objetos ajenos, evocan la fragilidad de la memoria y de los vínculos entre personas y con un país.
OLEÑKA CARRASCO
LO QUE NO ALCANZA A SER LLOVIZNA…
Ximena Velasquez – Colombia
Instalación, grabado en metal y animación
PARTIR DEL DETERIORO DEL ARCHIVO FAMILIAR PARA OTORGARLE UN NUEVO SENTIDO A LA VIDA DE LAS IMÁGENES. Grabado en metal, animación y proyecciones, tanto de fotografías como de grabados, generan una gran instalación que evoca lo fantasmagórico, lo frágil y duro de las imágenes fotográficas del pasado y de la infancia en sí misma. El proyecto nos habla de la construcción y reconstrucción de la memoria, sus posibilidades e imposibilidades y de un inevitable elemento ficcional al intentar completar fragmentos de un pasado del que se habla desde un distante presente.
XIMENA VELÁSQUEZ
INSCRIPCIONES
Martha Amorocho – Colombia
Autorretrato e intervención con bordado y collage
INTERVENIR LA IMAGEN DEL PROPIO CUERPO PARA HABLAR DE LA CARNE Y EL ESPÍRITU VIOLENTADOS. Inscripciones, desde el uso poético de la fotografía, el tejido, la palabra, el collage, la ilustración, entre otros, es un proyecto que atraviesa, marca, resalta y otorga nuevos sentidos a un cuerpo al que cotidianamente se le ha negado más posibilidades que la de ser solo carne. En estas imágenes hay un cierto sentido tanático dado por algunos elementos como las aves, el polvo o el tipo de escritura; la presencia de la muerte de algo más que el cuerpo es la fuerte evidencia de unas marcas psicológicas.
MARTHA AMOROCHO
CATÁLOGO 2022
HÍBRIDOS
Y RUPTURAS
Por: Martha Isabel Calle
Introducción Catálogo 2022
Edición: Mónica Vilá
Cada vez que se abre la convocatoria del CALI FOTO FEST, el jurado recibe algo similar a un flujo energético generado por las obras presentadas y, especialmente, de algunas, que hacen necesario detenerse, sentir, releer y repensar. Se trata de historias que generan una ruptura en el espacio-tiempo, potencian conexiones neurológicas y producen sensaciones en el cuerpo. Cuando finalizan la revisión, pueden llegar a experimentar algo de nostalgia, ya que la carga de intimidad y profundidad de los proyectos, más aún si son, de carácter experimental es tal, que logran conectarnos de la misma forma que cuando se lee y se termina un libro: un suspiro o un silencio se instala al finalizar la revisión de dichos proyectos.
Para la tercera edición del CALI FOTO FEST, abrimos la convocatoria durante 23 días, con participación online y gratuita. Recibimos 261 proyectos desde diferentes pueblos y veredas del Valle del Cauca, ciudades de Colombia, países de Latinoamérica y el mundo; y con participantes desde los 19 hasta los 69 años.
Sobre los trabajos recibidos, puedo decir que cada uno está cargado de algo particular. Algunos buscan reflexionar, denunciar o poetizar sobre formas de ver y sentir que se presentan como urgentes: el cuidado de la vida, el paso del tiempo, el poder, el sexo, la familia, la migración, la muerte, la precariedad, la desaparición, el abandono, el encierro, la mutación, la tecnología, la materia, lo incómodo y lo bello, estas y muchas otras visiones, hablan sobre la condición humana. Así, cada proyecto, plantea una conversación con la realidad y deja testimonio de ella a través de la imagen y otros procesos alternativos y multidisciplinares.
Si trasladamos al actual contexto, lo que Joseph Campbell planteó sobre el origen del mito, la creación de imágenes, desde una perspectiva autoral-narrativa, sería similar a lo que muchas comunidades en el pasado llevaban a cabo con aquella construcción de imágenes. Estas reemplazaban a la realidad, los orientaban en el universo y poseían un sentido ritual, todo esto les permitía sobrevivir en una inmensidad todavía muy enigmática.
Cada proyecto crea un tipo de memoria visual. La mirada se presenta como un manifiesto, una escritura ensayística que al mismo tiempo propone una ruptura con lo habitual, banal e invisible; esto es, lo que sucede con la creación de imágenes experimentales, funcionan como catarsis, gritos y juegos. El material recopilado en esta convocatoria, se muestra como una suerte de arqueología visual exquisita para reflexionar sobre la necesidad urgente de sanarnos a través de las imágenes, las relaciones íntimas que se establecen con estas, y todas las acciones performativas que dichas relaciones incitan. La fotografía, sin duda, seguirá siendo ‘documento social’, ‘instante decisivo’, ‘huella’, ‘punctum’, ‘ícono’, ‘símbolo’, ‘post-fotografía’, ‘imagen’, ‘lenguaje visual’ y por supuesto, un híbrido que moviliza otras formas de ver.
Se ha creado un meta-espacio en el que vivimos rodeados de imágenes indeterminadas que generan una confusión entre la realidad y la ficción. Pasamos de medios “puros” en los años sesenta a híbridos, de imágenes llamadas daguerrotipos, cianotipos, colodiones, etc., a “fotografías”, y posteriormente, fotografías situadas en un determinado género; marcos conceptuales y técnicos que delimitaban teóricamente el campo de la fotografía. Ahora, las imágenes fotográficas se presentan como lenguajes y medios combinados, se manifiestan como instalaciones e intervenciones, son bordadas o sufren procesos de desaparición para darles dianmismo y vida; ahora se trata de imágenes expandidas que migran del recuadro de la imagen, “del recorte” que alguna vez fue papel, luego pantalla y ahora van hacia el cuerpo. El campo teórico propicio para la fotografía es el “no límite”.
Bajo esta perspectiva, la selección 2022 integra obras que representan la esencia curatorial de cinco autores latinoamericanos y seis proyectos seleccionados como destacados, provenientes de ciudades de Colombia como Cartagena y Choachí, y países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil y España. Estos trabajos nos invitan a relacionarnos con diversas realidades y poéticas, quedando como resultados de una investigación personal.
Estos nos invitan a situarnos en el mundo desde la memoria y el cuerpo, convergen sus estéticas narrativas en lo autobiográfico y lo contrahegemónico, encarnando situaciones y procesos personales, algunos desde la denuncia, otros desde lo invisible y la materialidad como proceso poético. Así, la tensión de los símbolos culturales; los sueños traducidos a través de textos e imágenes; la migración como duelo narrado desde la propia voz y la escritura de un video; las fotografías del álbum familiar como recuperación poética de la memoria mediante la instalación, el movimiento y el dibujo; la violencia sobre el cuerpo y el sesr femeninos, procesada en el performance, el bordado y el collage; integran la naturaleza “comunitaria y omnipresente” que las imágenes nos proponen, para pensar en la conexión que hay entre imagen-persona, imagen-cuerpo, imagen-materia, imagen-espacio-tiempo, imagen-poder, imagen-magia e imagen-imagen-imagen.
Todo esto resulta necesario para pensar en las imágenes como organismos vivos, en constante evolución y expansión, así mutan su poder simbólico y las acciones que hacemos alrededor de ellas, en un acto ritual constante: se les asigna una vida, un valor y un significado, ayudándonos a transmutar, a movilizar energía, y finalmente a remover algo. Trabajan con nosotros mágicamente para llevarnos hacía las heridas internas, las pérdidas, los vacíos, las ausencias y las curiosidades por lo desconocido, funcionan como dispositivos de la memoria individual y colectiva, ayudan a tomar conciencia, a revelar y a evolucionar.
MEMORIAS 2022
AGENDA 2022
NUESTROS APOYOS Y ALIADOS 2022
Festival de Fotografía
Experimental de Cali.
Producido por el Colectivo Cámara Expandida.
Correo electrónico: califotofest@gmail.com
Teléfono:
318 7956429
3138600850
Cali, Colombia