FESTIVAL 2023

LÍNEA CURATORIAL 2023

IMÁGENES Y HERIDAS DE LO COLONIAL

“Imágenes y heridas de lo colonial”, es una línea curatorial que propicia la catarsis, reflexión, creación e investigación, a partir de la fotografía o lo fotográfico en clave decolonial (1). Es la posibilidad de que los procesos de reapropiación cultural, generen una reflexión sobre el tejido social y la producción de conocimiento plástico y visual desde el hacer, develen y cuestionen el medio fotográfico como un régimen visual de la mirada eurocéntrica.

La vitalidad actual de los proyectos fotográficos en la creación artística en Latinoamérica, ha permitido evidenciar procesos de interculturalidad. Y esto da cuenta, de alguna manera, de cambios en nuestra forma de ver y pensar sobre nosotros mismos, y nos otorga la posibilidad de reconocer ciclos de aceptación y lucha hacia procesos de transformación que reafirman una identidad latina que se abraza con el mundo.

Esta invitación es para las personas creadoras de imágenes fotográficas con énfasis experimental, que han tomado conciencia y postura sobre los procesos de aculturación, transculturación, violencia y acumulación de dolor, incrustados en los tejidos asimétricos de las relaciones humanas en nuestro continente. La apropiación de la fotografía como “un relato vivo” que brinda la posibilidad de transformar, amplificar y tejer “las voces y evidencias de una reivindicación personal y colectiva”.

OBRAS SELECCIONADAS 2023

JURADO LOCAL E INTERNACIONAL

Wara Vargas – Bolivia
Ceci Estalles  – Argentina
Constanza Valderrama – Chile
Martha Isabel Calle – Cali
Carlos Arce – Cali

CONVOCATORIA «IMÁGENES Y HERIDAS DE LO COLONIAL»

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE CALI

El 5 de octubre del 2023 en el Centro Cultural de Cali se inauguró la cuarta edición del Festival con la apertura de la exposición Imágenes y Heridas de lo Colonial, una curaduría que surge de una convocatoria pública a nivel latinoamericano.

HAY MÁS CALI PARA VER

CRISTOBAL
CONDORI:
UNA NARIZ
DE FICCIÓN

Viviana Mamani Cori – Bolivia
Transmedia: collage y modelado 3D

CUERPOS SOMETIDOS QUIRÚRGICAMENTE PARA COINCIDIR CON UN CATÁLOGO DE FORMAS GLOBALIZADAS pone en evidencia la falta de aceptación de uno mismo y el rechazo hacia las fisionomías heredadas de los ancestros indígenas en Bolivia. La obra propone un diálogo entre las transgresiones anticoloniales y antirracistas que se están dando en Latinoamérica respecto a los monumentos de Cristóbal Colón y las propias intervenciones corporales que reflejan una lealtad al canon de belleza comercial europeo. El modelado 3D y los collages de la obra ilustran esta negación de nuestras raíces para parecernos a nuestros violentos colonizadores, mostrando una nueva forma de sometimiento a través de las cirugías plásticas. El ideal de belleza blanca “estilizado”, o cuerpo-estatus, sigue sometiendo y limitando la posibilidad de diversificar la belleza.

VIVIANA MAMANI CORI

Nacida en El Alto, Bolivia, es una descendiente aymara y migrante de piel marrón. Realizó estudios en cinematografía bajo la tutela de Jorge Sanjinés, especializándose en la interdisciplinariedad de las artes, fusionando cine experimental, performance y artes vivas. Ha creado cortometrajes, instalaciones y performances que han sido exhibidos, seleccionados y premiados en festivales iberoamericanos de cine universitario, experimental, indígena, feminista, de derechos humanos y con temática LGTBIQ+.
BOLIVIA

CARABELAS Y
BLANQUEAMIENTO

Nicolás Cox – Chile
Foto-performance

LA ACCIÓN POÉTICA SOBRE LA VIOLENCIA QUE ENCARNA LOS MONUMENTOS COLONIALES denuncia un sistema violento aún vigente, que en silencio esconde, en los símbolos heroicos, religiosos y de la belleza imperial, la colonización disfrazada de heroísmo y progreso. Nuestro continente se presenta en esta serie de foto-performance como un trofeo obtenido mediante la institucionalidad. La migración latina a Europa se revela como otra oportunidad más de degradarnos; ante la falta de documentos legales, somos expulsados y divididos por el muro sólido que los protege. Los espacios y materiales con los que el artista activa estas memorias del colonialismo sobre América son parte esencial de una narrativa que persiste como bandera en el tiempo.

NICOLÁS COX

Nicolás Cox (Puerto Montt, Chile, 1994) vive y trabaja actualmente en Madrid (España). Desarrolla su obra principalmente a través de acciones de arte y medios fotográficos. Frecuentemente realiza intervenciones callejeras y utiliza el objeto desde una noción escultural. Sus piezas articulan conceptualmente, de manera sensible y material, diferentes relaciones que reflexionan y problematizan el lenguaje y el contexto sociopolítico. Ha participado en exposiciones tanto en Chile como en España y Francia.
CHILE

VIENA DE(SCOLONIAL).
IMÁGENES DEL
CONTRA-ARCHIVO

Claudia Sandoval – Colombia
Instalación fotográfica en el espacio público

LA NATURALEZA SE PRESENTA ANTE LO QUE HA HECHO EL SER HUMANO a través de intervenciones en el espacio público nos muestra la majestuosidad natural de bosques, selvas y desiertos se contrasta, pero al mismo tiempo se fusiona, con la imponente arquitectura europea mediante la presencia de imágenes instaladas por seres humanos y desinstaladas por la acción del tiempo, evidenciada a través de videos que van en reversa. La tierra amarilla se mezcla a veces con el oro de las cúpulas y los ladrillos a gran escala con las rocas, aludiendo a esas capas de la realidad donde lo real y lo ficticio se entrelazan. La noción de progreso es cuestionada mediante la instalación de estás imágenes y narrativa inversa audiovisual, haciendo referencia a la sabiduría indígena sobre “avanzar junto al pasado”.

CLAUDIA SANDOVAL

Periodista y artista austro-colombiana. Se graduó en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Valle, obtuvo un máster en Artes de Nuevos Medios en la Universidad de Sao Paulo, y otro en Estudios Críticos en la Academia de Artes de Viena. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral en Sociología del Arte con el respaldo de la beca doctoral de la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW).
COLOMBIA

LO QUE
OCULTA EL SILENCIO

Saraí Ojeda Sánchez – México
Proceso de documentación, acompañamiento e instalación

DESENMASCARAR A UNA COMUNIDAD INDÍGENA, SAGRADA Y ANCESTRAL reafirma que es muy posible que en muchas de estas comunidades en latinoamérica, no habita solo la sabiduría y la conexión espiritual con la naturaleza que las ha identificado por siempre. Deja al descubierto una realidad humana que, sin importar el lugar o la tradición, prevalece como una naturaleza innata. Las comunidades indígenas, a menudo romantizadas por no pertenecer a un sistema colonial y por el contrario, víctmas de esto, replican y esconden, el hambre por el poder y el placer en el sometimiento de las mujeres. Estas mujeres, son silenciadas y obligadas a naturalizar estas vidas de sumición. El proceso de documentación y los diversos formatos de esta obra permiten verla como un proyecto de investigación, acercarcándonos a cifras, testimonios, mapeos y documentos que revelan esta realidad oculta.

SARAÍ OJEDA SÁNCHEZ

Fotógrafa y docente, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México desde 2019. Sus proyectos exploran las diversas formas de violencias invisibles que se ejercen simbólicamente, utilizando la fotografía como herramienta de autoconocimiento y proceso de sanación. Ha sido ganadora del Festival Internacional de la Imagen en 2023 y 2014. En 2018 publicó el fotolibro “Donde no puedas verme”, proyecto finalista del premio internacional FELIFA. Cuenta con dos exposiciones individuales y su trabajo ha sido seleccionado en varios certámenes, incluyendo la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Ejerce como profesora de fotografía desde 2012.
MÉXICO

MIENTRAS
LAS SILUETAS
SE DESENREDEN

Alexander Caballero Díaz – Perú
Archivo famliar intervenido para instalación textil

TRANSFORMAR UNA PARTE DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO FAMILIAR PARA HABLAR DE CUERPOS DISIDENTES. Este proceso explora cómo la apropiación del archivo fotográfico de un familiar puede convertirse en un espacio de memoria y conversación transgeneracional. Al activarse mediante intervenciones artísticas, como técnicas plásticas y soportes tridimensionales, permite al artista transformar estas memorias en siluetas y formas que reafirman su búsqueda queer. Esta búsqueda lo lleva a experimentar placeres que trascienden el mundo heteronormativo. El álbum familiar, tradicionalmente un espacio de representación hegemónica, suele ocultar las rupturas de aquellos miembros que no se ajustan a este guión social. Sin embargo, las disidencias eventualmente salen a la luz, ayudando a otros miembros de la familia en la reafirmación y reconciliación de la identidad a través del tiempo.

ALEXANDER CABALLERO DÍAZ

Artista visual graduado del Centro de la Imagen, con estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y talleres de fotografía en Buenos Aires y Londres. Hasta la fecha, ha participado en 18 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha sido galardonado con el Premio del Público Prix Levallois 2017 en Francia y fue finalista en el concurso Fotofilmic 2017 en Canadá. Recibió Mención Honrosa por su proyecto de titulación en el Centro de la Imagen en 2016 en Perú y en el POY LATAM 2019 en la categoría Nuestra Mirada. Interesado en el uso de la fotografía y otros medios audiovisuales para explorar temas de identidad, memoria y género, es docente en el Centro de la Imagen desde 2017.
PERÚ

CATÁLOGO 2023

IMÁGENES Y
HERIDAS DE
LO COLONIAL

Por: José Pablo Concha Lago
Introducción Catálogo 2023

Cuando decimos fotografía estamos hablando de un sistema, no sólo de una imagen en general o de una fotografía en particular. Y si es un sistema debemos comprender que es un conjunto de elementos que al interactuar revelan una intencionalidad previa a su operatividad; es decir, se define un sistema en función de algún resultado esperable. El sistema responde a una idea anterior a su puesta en marcha y esta idea perfila ideológicamente cualquier resultado, incluso el no esperado. La fotografía como sistema -que considera la idea que le dio origen, la manera en que estructura en la bidimensionalidad fotográfica la tridimensionalidad de la realidad, las ideas impresas en las imágenes, los sistemas de distribución y crítica- responde a la configuración de mundo que se puso en marcha en Europa en el siglo XV, siendo la conquista una parte fundamental. La fotografía es la herramienta técnica visual a través de la cual se consolida la administración cultural de las periferias, una de las cuales es América, en su versión latina. Europa impone su manera de ver el mundo, sostenida en la irrecusabilidad de lo técnico fotográfico; por primera vez las cosas del mundo viajan fantasmáticamente por medio de su propia imagen hacia todo el mundo. Producir la imagen técnica de algo es un acto de poder, del mismo modo que es un acto de poder el nombrar algo. Larga es la historia americana de silenciamiento de la palabra original por la palabra del conquistador, la misma palabra “América” es ejemplo de esto. Darle nombre a algo es darle categoría de existencia bajo el programa cultural específico. Si al cerro Huelén (en pleno centro de la capital de Chile) hoy se lo nombra como Cerro Santa Lucía, es porque este lugar sufre una experiencia de desarraigo y extrañamiento a la vez, ahora es del conquistador, que además es católico, doble pérdida de la libertad de autoafirmación. La fotografía, al llegar a América, impone una imagen, pero más grave aún, impone una manera de mirar, una manera de entender el espacio, el territorio, los cuerpos. Los ojos americanos comienzan a perder el ojo original para diluirse en una estructura de representación ajena, que responde a otras preguntas, a otras necesidades. La fotografía es la culminación visual del proyecto moderno, época en que occidente se consolida como conquistador de un territorio nuevo. Una foto realizada en Europa o en América son técnicamente iguales, pero ideológicamente distintas, significan poder y colonización respectivamente; violencia y sometimiento. Pero ¿cómo entender esta afirmación si la fotografía es tan “fácil” y “transparente”? Todos podemos tomar fotos, todos tenemos álbumes fotográficos, la fotografía nos ha acompañado toda la vida… Bueno, este es el triunfo colonizador, hacernos creer ingenuamente que es fácil y transparente, cuando es la imposición de una mirada y de un sistema de representación que poco tenía que ver con nosotros. América fue y es territorio exotizado, marginalizado y estereotipado. Basta con preguntarnos ¿qué imágenes nos aparecen cuando decimos América Latina? han sido y son la de la marginalidad y precariedad definida por la mirada del centro hegemónico. 

La pregunta por América que hoy nos hacemos, ya ha sido realizada hace mucho tiempo en la fórmula de la identidad. En la década de los 50 del siglo pasado se trataba de llegar a una respuesta, pero el problema de este planteamiento es que se trataba de llegar a una de carácter esencialista que la misma filosofía ya había superado. La dificultad no está en la identidad homogénea, sino en la realidad material de la diversidad étnica, social, sexual, todos compartiendo un mismo territorio bajo la promesa de la homogeneidad, como lo pregonaban historiadores decimonónicos.

 De este modo, se aparece un asunto crítico: si el lenguaje fotográfico estandariza técnicamente a lo fotografiado ¿cómo es posible la administración del lenguaje fotográfico en un territorio que se resiste a esta homogeneización? Desde la apropiación. Esto que se afirma tan breve y directamente implica cuestiones políticas, económicas y culturales: la circulación de la fotografía latinoamericana y su validación cultural ha obedecido, principalmente, a curadurías europeas y norteamericanas, con ciertas complicidades regionales, para satisfacer el gusto de los mercados del norte. Por lo tanto, esta apropiación implica el gesto fundacional de la desolonización de la fotografía latinoamericana. ¿Cómo desprenderse de la colonización de la mirada? ¿qué es esto de la apropiación de un lenguaje que fue creado para mostrar algo radicalmente distinto a nuestra realidad? Resignificando el sistema fotográfico, desde el propio lenguaje, hasta los sistemas de validación.

CALI FOTO FEST es un espacio de resistencia, a través de la fotografía, a la colonialidad cultural. El lenguaje fotográfico es el campo de experimentación para la articulación de significados que permiten conjurar heridas que se hacen urgentes para los territorios, los cuerpos, las marginalidades y las marginaciones y que nos atañen a los que habitamos en la geografía común de América. El ensanchamiento de las posibilidades expresivas de la fotografía, a través de la experimentación sobre el soporte y de nuevas articulaciones lingüísticas,  es una estrategia de resistencia a la manera homogeneizante en que se impuso la fotografía desde el siglo XIX. 

Las variaciones visuales que se presentan en CALI FOTO FEST responden a asuntos propiamente regionales que interpelan vitalmente a algunos de sus habitantes y que son modeladas desde una autonomía expresiva fundamental. Reflexiones sobre el lugar “histórico” de la mujer rural o indígena, sólo es problamatizable desde su emergencia regional frente a un discurso oficial que la invisibiliza a través de prácticas machistas y clasistas arraigadas en nuestras sociedades. Si bien en el discurso oficial de la fotografía metropolitana América Latina es un continente violento (basta ver las curadurías españolas o francesas contemporáneas), en los casos expuestos en el Festival la violencia es mostrada como resultado de la colonialidad racializada y ejercida sobre las y los sujetos americanos. El “problema” de la raza sigue siendo la “herida colonial” que no cierra. Del mismo modo que los cuerpos y sus sujetos han sido lugar propicio para prácticas colonialistas, el territorio ha sido objeto de explotación indiscriminada, violencia que no solo es sobre la propia naturaleza, sino especialmente sobre quienes viven en estos territorios. El abuso sobre la tierra también muestra otro tipo de colonialidad, que es la que se ejerce al interior de América por los propios americanos a partir de la estructura social nuevamente determinada por la raza y por la clase, elementos que el poder usa para la diferenciación y justificación del control de los sistemas productivos. 

Estas realidades sociales, ecológicas y políticas exigen nuevas formas de ser expuestas, nuevas estrategias discursivas, nuevas prácticas visuales, las que se ven en las propuestas fotográficas del Festival, pero, además, el propio FOTO CALI FEST es espacio de consolidación discursiva y promoción de obras, a través de la apropiación y autonomía del lenguaje, y del reconocimiento a obras que buscan la resignificación simbólica de la fotografía regional.

MEMORIAS 2023

AGENDA 2023

CIFRAS DE IMPACTO

2.000

BENEFICIADOS

36

CONFERECIAS GRATUITAS

864

PROYECTOS POSTULADOS

18

TALLERES

18

PAÍSES HAN PARTICIPADO

72

HORAS DE FORMACIÓN

26

ALIADOS EN EL MUNDO

12

MARCAS PATROCINAN

NUESTROS APOYOS Y ALIADOS 2023

Festival de Fotografía
Experimental de Cali.

Producido por el Colectivo Cámara Expandida.

Correo electrónico: califotofest@gmail.com

Teléfono: 
+57 318 7956429
+57 3138600850

Cali, Colombia

Síguenos / Follow us